La Masculinidad y Los Roles de Género en La Jugada

Traducción de Rubén Reyes Jirón

Juegos de Hombres

Miguel Cortés, Rubén Reyes Jirón, Jorge Burciaga-Montoya, y José Carlos Lopes facilitan Juegos de Hombres.


El hombre que no juega ha perdido para siempre al niño
que vivía en él y al que echará terriblemente de menos.

Pablo Neruda

“¿Quién, como yo, ha acosado alguna vez a una mujer?” Cuando me enteré de la serie de talleres que el contingente latinoamericano de la Global Play Brigade (GPB Latino América) estaba planeando, apenas pude contener mi emoción con la idea de que el poder del juego pudiera utilizarse para mirar, desafiar y actuar más allá de la masculinidad.

Jorge Burciaga-Montoya y Miguel Cortés (Juárez, México) facilitan este taller de disrupción del género junto con José “Ze” Carlos Lopes (São Paulo, Brasil) y Rubén Reyes Jirón (Managua, Nicaragua). Estos cuatro activistas del performance, educadores, terapeutas y cofundadores de la Global Play Brigade dirigen una serie de talleres en línea llamados Juegos de Hombres. Estas sesiones utilizan juegos grupales para ayudar a los hombres a explorar el significado de la masculinidad y reexaminar los roles de género y los supuestos culturales.

¿Puedes jugar con ser un matón?

Uno de los juegos a los que jugaron fue el “burling” al revés, que es una mezcla en español e inglés de “bullying” y “burla”. A los participantes se les indicó que se hicieran cumplidos del tipo: “Qué guapo estás hoy”, mientras utilizaban un tono agresivo o amenazante. Por ejemplo, “¡Estás haciendo un gran trabajo dirigiendo este taller! Cómo te atreves a hacer un trabajo tan bueno”. Consiguieron actuar de forma estereotipada, masculina y machista, al tiempo que decían cosas que normalmente no tienen la libertad de decir como hombres: hacerse cumplidos, ser cariñosos y expresar su agradecimiento. Uno de los participantes dijo que nunca había considerado la posibilidad o la importancia de que alguien dijera cosas positivas sobre él antes de participar en este juego.

¿Quién como yo?

Utilizando sus manos para bloquear o desbloquear la cámara de Zoom, los hombres de los primeros talleres – participantes de nueve países de América Latina – compartieron sus experiencias diferentes o similares:

¿Quién, como yo, ha acosado alguna vez a una mujer?
¿Quién, como yo, ha pensado que por tener cierta cantidad de dinero era más poderoso que los demás?
¿Quién, como yo, ha sufrido acoso por haber decidido no pelear en la calle?
¿Quién ha protegido a una mujer?
¿Quién ha respetado a una mujer?
¿Quién ha visto a una mujer acosada y no ha sabido qué hacer?
Cubre tu cámara si, como yo, has experimentado lo mismo.

Los participantes -hombres jóvenes, de mediana edad y mayores, desde México hasta Argentina- se sintieron cómodos compartiendo sus historias, así como la manera en que han sido socializados para ser hombres. En el espacio de reflexión creado por los juegos, uno de los participantes dijo: “Tenemos que cuestionar eso -lo que la sociedad nos dice que seamos- porque no queremos actuar de esa manera”.

Al diseñar un espacio para jugar con estos temas, habían creado el entorno en el que podía darse una conversación y una exploración abiertas y no defensivas. Al jugar juntos, pudieron hablar del daño personal que la cultura, las suposiciones y los roles de género les han causado, así como del daño que tiene sobre las mujeres y los niños. Juntos jugaron y hablaron sobre cómo se ven, se comportan y adoptan esos rasgos culturales. Durante una sesión concreta, uno de los participantes más jóvenes se quedó en la llamada de Zoom mientras viajaba al trabajo. Incluso se quedó después de llegar porque no quería perderse nada. Muchos de los hombres compartieron que se sentían felices, sorprendidos y aliviados de compartir esos sentimientos y escuchar los problemas con los que se enfrentan otros hombres. La gente no quería que la sesión terminara y se quedó después de la hora de cierre prevista.

Me anima compartir que estas sesiones tan vitales van a continuar. Están previstos varios talleres más, incluidos algunos en los que se invita a las mujeres a participar. Estos talleres se llaman Juegos Genero-sos. “Genero-sos” es un delicioso juego de palabras que mezcla “género” y “generosidad”, un lenguaje que nos ayuda a jugar y explorar el concepto de identidad. En un mundo en el que cada vez estamos más divididos y polarizados, el juego nos ofrece una forma de explorar y colaborar con las demás personas, en lugar de anularlas o avergonzarlas. Necesitamos el juego para cuando nos equivocamos, tenemos diferencias de opinión y experimentamos nuestras múltiples diferencias humanas (lo bueno, lo malo, lo feo y todas las zonas grises entre medio). El juego es una herramienta vital y creativa que nos ayuda a crecer y aprender juntos, entre, alrededor y fuera de nuestras identidades socialmente construidas.

El gran poeta chileno Pablo Neruda nos recuerda la importancia de no olvidarnos de jugar. José, Miguel, Rubén, Jorge y todo el equipo de Global Play Brigade Latino América están construyendo espacios para que podamos jugar. Están liderando el camino en apoyo a los hombres (y mujeres) para que rompan las reglas y los roles sociales al crear juntos actuaciones nuevas, humanas y amorosas.

September 7, 2021

Cathy at the beach

Cathy Salit is a performance activist, social entrepreneur, executive coach, funny lady, and jazz singer. She used to be the CEO of the leadership consultancy Performance of a Lifetime. She wrote a book. She chats with interesting people. These days, she’s leading the Global Play Brigade — bringing play and emotional support to thousands across the planet, while maintaining a small coaching practice, speaking, and leading workshops. Cathy has two cats named Belle and Benny who like to walk across her laptop when she is doing brilliant and paradigm-shattering work.

Global Play Brigade logo

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eleven + 4 =